Terminan trabajos por deslave en el Chiquihuite

Porlaredaccion

25 de noviembre de 2021

Las familias evacuadas aún no pueden regresar

Después de 70 días de labores por el desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, concluyeron los trabajos de estabilización, sin embargo, las personas que fueron evacuadas aún no pueden regresar a sus viviendas.

Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que luego de dichas labores ya no existe riesgo de un desprendimiento mayor en la zona.

Cabe recordar que el pasado 10 de septiembre se registró el desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, en la calle Alacranes esquina con Chimalhuacán, en la colonia Lázaro Cárdenas 2ª sección, que dejó como saldo cuatro personas sin vida.

El funcionario estatal señaló que están a la espera la opinión técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para determinar el regreso de las familias que fueron evacuadas.

“Ya con este dictamen que nos van a entregar, esperemos que sea esta semana, podemos nosotros ya empezar a regresar a las familias”, indicó.

Detalló que luego del desprendimiento fueron delimitados cinco polígonos en un perímetro de 200 metros, donde se notificó a los habitantes de 144 viviendas sobre los riesgos de permanecer en sus hogares para iniciar con la evacuación de las mismas.

Además, 12 lotes que estaban en alto riesgo fueron expropiados, por lo que las personas que habitaban en estos sitios ya no podrán regresar a ocuparlos. Agregó que ya se hicieron los avalúos de estos sitios.

Finalmente, Samuel Gutiérrez señaló que continuará el trabajo coordinado con el Gobierno de México, Ayuntamiento y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para recorrer la ladera, conocer los riesgos que existen y seguir con el monitoreo en la zona.

Fuente: Hoy Estado.