La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció esta mañana sobre la reciente cancelación de ocho rutas de la aerolínea Mexicana de Aviación, que operan desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que esta medida forma parte de una revisión y un plan más amplio para el año 2025.
Las rutas afectadas son las siguientes: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, que dejarán de operar a partir del 6 de enero. La mandataria federal aclaró que esta reducción no implicará que los destinos queden desprotegidos, y destacó que se están evaluando factores como el número de pasajeros para determinar qué rutas seguir operando, cuál es necesario cambiar o si es viable hacer paradas en otros lugares.
Sheinbaum detalló que algunos de los aviones de Mexicana son rentados, por lo que se debe renovar la renta de estos, además de que llegarán nuevos aviones. A pesar de la reducción de rutas, la mandataria subrayó que la aerolínea sigue siendo “la empresa del pueblo de México”, y que su operación no se basa en la obtención de ganancias, sino en un plan estratégico que busque ofrecer un servicio eficiente y adecuado a las necesidades de los pasajeros.

Mexicana de Aviación, que cumplió su primer año de operaciones el 26 de diciembre de 2024, opera con el apoyo de la empresa privada TAR, que le renta aviones. La presidenta añadió que se reunirá con los responsables de la aerolínea para presentar el plan maestro para este 2025, que incluirá estas modificaciones.
