Este viernes, en su habitual conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a las recientes declaraciones de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, quien había criticado la situación de inseguridad en el país y afirmado que la violencia podría ser contenida estado por estado, como lo ha hecho en El Salvador.
Sheinbaum pidió respeto por parte de Bukele, quien el jueves, a través de un mensaje en redes sociales, cuestionó la eficacia de las políticas de seguridad mexicanas. La mandataria mexicana destacó la importancia del respeto mutuo entre naciones y subrayó que la diplomacia se basa en la cortesía y la comprensión.
“Él fue electo por su pueblo, pero al mismo tiempo pedimos respeto para México. Respeto, siempre respeto. Es la característica de la diplomacia. Entonces, respeto a lo que hacemos en nuestro país”, señaló Sheinbaum durante la rueda de prensa.
Las declaraciones de Bukele
El presidente salvadoreño, conocido por su dura estrategia contra las pandillas en El Salvador, hizo una serie de comentarios en su cuenta de la red social “X” (anteriormente Twitter), en los que cuestionó la capacidad de México para resolver el problema de la inseguridad.
«28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador. ¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo estado con menos habitantes que El Salvador, teniendo los recursos de un país con 130 millones de habitantes?», escribió Bukele.
He visto muchas publicaciones como esta y, la verdad, no entiendo la obsesión con El Salvador. Pero, en todo caso, 28 de los 32 estados de México tienen una población igual o menor a la de El Salvador.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 20, 2025
¿Por qué, entonces, no pueden resolver el tema de la seguridad en un solo… https://t.co/WHjFC1kdOX
La postura de México
La crítica de Bukele se basa en su enfoque contra la violencia en El Salvador, que incluye una estrategia de mano dura contra las pandillas y la tolerancia cero al crimen. Sin embargo, Sheinbaum defendió las acciones que el gobierno mexicano está tomando para abordar la violencia y el crimen organizado en el país, destacando que el respeto a las políticas internas de cada nación es fundamental para mantener buenas relaciones diplomáticas.
CLAUDIA SHEINBAUM EVITA RESPONDER A BUKELE MIENTRAS MÉXICO ENFRENTA SI CRISIS DE SEGURIDAD
— Tendencias (@TendenciasSV) March 21, 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que “no entraría en debate con Nayib Bukele” sobre la estrategia de seguridad en México, mientras la violencia sigue azotando al país. pic.twitter.com/EPY4pi4AR0