Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y presunto miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de los cargos que enfrenta ante una corte federal en Chicago, Estados Unidos.
Según documentos oficiales del sistema judicial estadounidense, Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, ha llegado a un acuerdo con las autoridades norteamericanas, el cual será formalizado en una audiencia programada para el próximo 9 de julio de 2025 ante la Corte del Distrito Norte de Illinois.
Originalmente, la audiencia estaba prevista para el 12 de mayo, pero fue cancelada para dar tiempo a ambas partes de preparar la modificación de la declaración del acusado y ultimar los detalles del acuerdo. El gobierno estadounidense deberá presentar una copia del pacto al menos tres días antes de la nueva fecha estipulada.

Desde 2024, abogados defensores y fiscales han estado negociando una posible declaración de culpabilidad que podría traducirse en una reducción de condena para Guzmán López, a cambio de aceptar los cargos relacionados principalmente con el tráfico de sustancias ilícitas.
Ovidio Guzmán fue capturado por fuerzas federales mexicanas en enero de 2023 durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, que provocó una serie de enfrentamientos violentos en la región. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, donde enfrenta varios cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal transnacional.