Ciudad de México, 16 de abril de 2025. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles que su gobierno no restablecerá relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa continúe como presidente de ese país, al que responsabilizó directamente por la irrupción a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril de 2024.
“No tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente, porque él fue el responsable de la invasión a la embajada de México. A nuestra soberanía”, expresó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La mandataria se refirió así al operativo en el que la Policía ecuatoriana ingresó por la fuerza a la sede diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado. Este acto provocó una ruptura inmediata de las relaciones entre ambos países por parte del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese momento, la canciller Alicia Bárcena calificó el hecho como una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y denunció que personal diplomático mexicano resultó agredido.
Sheinbaum también cuestionó la legitimidad del triunfo de Noboa en las elecciones de 2023, señalando que “hubo dudas sobre el proceso electoral” y que “la otra candidata está denunciando un posible fraude”.
Por su parte, Daniel Noboa ha justificado la acción de su gobierno, argumentando que la cooperación entre México y Ecuador “no puede estar supeditada al otorgamiento de un salvoconducto a Jorge Glas”, quien enfrenta acusaciones por delitos de corrupción, los cuales él niega.
El conflicto ha tensado la relación bilateral, y mientras Noboa permanezca en el poder con mandato hasta 2029, todo indica que las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador seguirán suspendidas.