Fiscalía de NY retira cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York retiró los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ante su próxima declaratoria de culpabilidad en Chicago.

A una semana de su formalización en una corte de Chicago, la Fiscalía decidió desestimar los cargos con el fin de consolidar su proceso judicial en Illinois y evitar duplicidad de procesos. Guzmán López, presunto alto miembro del Cártel de Sinaloa, enfrenta acusaciones graves por su papel en el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, droga responsable de miles de muertes por sobredosis en ese país.

Aunque el retiro de los cargos no significa una absolución, las autoridades explicaron que esta decisión permitirá una sentencia más rápida y eficaz. Actualmente, Guzmán López se encuentra bajo custodia federal desde su extradición desde México en septiembre de 2023, tras su captura en Culiacán, Sinaloa, en enero de ese mismo año, durante un operativo que dejó varios muertos y heridos.

Se prevé que la próxima semana formalice su declaración de culpabilidad en Chicago como parte de un acuerdo con la Fiscalía, en el que comenzará a colaborar con las autoridades estadounidenses. Ovidio era buscado por su participación directa en el tráfico de metanfetaminas, cocaína y, especialmente, fentanilo, droga que traficaba hacia EU en grandes cantidades.

Este movimiento legal podría derivar en nuevas revelaciones sobre la estructura y las rutas del Cártel de Sinaloa, y analistas estiman que otros capos podrían seguir la misma estrategia para reducir sus condenas. Además, autoridades federales esperan que su cooperación contribuya al combate de la crisis de opioides que enfrenta Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *