Dictan primera sentencia por el Operativo Enjambre: expolicía de Nicolás Romero recibe 47 años de cárcel por homicidio

PorYael Díaz

4 de julio de 2025 , ,

Un exagente de la policía municipal de Nicolás Romero y un civil fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio calificado, en el primer fallo derivado del Operativo Enjambre, desplegado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para desarticular redes criminales infiltradas en corporaciones municipales.

Los sentenciados, Erik Adrián Hernández Mejía, alias «El Tocino», y Uriel Gutiérrez Balderas, participaron en el asesinato de un hombre ocurrido el 9 de febrero de 2024, en un local de comida ubicado en la colonia La Libertad, en Nicolás Romero.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Hernández Mejía, entonces policía municipal en activo, bloqueó con una patrulla oficial la vialidad para facilitar el ataque armado contra la víctima, identificada con las iniciales L.B.B., y permitir la huida de los agresores. Tras consumarse el crimen, el uniformado volvió al lugar sin intervenir ni reportar lo sucedido.

El Tribunal de Enjuiciamiento consideró contundentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que permitieron acreditar la responsabilidad de ambos individuos en el crimen.

Red criminal infiltrada en gobiernos municipales

La detención del exelemento policiaco ocurrió en junio de 2024, como parte de las investigaciones iniciadas tras el hallazgo de restos humanos en un predio de la colonia El Mirador, donde se identificaron al menos diez víctimas enterradas.

Los descubrimientos llevaron a la identificación de una estructura criminal integrada por civiles y elementos policiales, quienes colaboraban con grupos delictivos dedicados a homicidios, extorsiones y desapariciones en diversas regiones del Estado de México.

El Operativo Enjambre fue lanzado en noviembre de 2024 con el apoyo de fuerzas federales, como una estrategia integral para investigar y judicializar a servidores públicos que brindaban protección activa a organizaciones delictivas.

Servidores públicos implicados

Hasta la fecha, el operativo ha dejado 60 personas detenidas, la mayoría exservidores públicos, entre ellos:

  • Directores de Seguridad Pública de Tejupilco, Ixtapaluca y Naucalpan
  • Mandos policiales de Coacalco, Chicoloapan y Santo Tomás de los Plátanos
  • María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco de Becerra
  • Ellery Guadalupe, esposo de una presidenta municipal y director del DIF de Tonatico

Uno de los casos más impactantes fue el del comisario de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien se suicidó con su arma de cargo al momento en que agentes intentaban ejecutar una orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía del Estado de México informó que las investigaciones continúan y que en los próximos meses se espera judicializar más casos vinculados a la red criminal descubierta mediante el Operativo Enjambre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *