La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), informó sobre la incineración de más de dos millones de pastillas de fentanilo y 168.1 kilogramos de la misma sustancia en polvo. Este decomiso se realizó tras diversas investigaciones y operativos en Baja California y Sonora, donde se logró asegurar el narcótico. La incineración se llevó a cabo bajo la supervisión directa del Órgano Interno de Control (OIC) para garantizar la transparencia y certeza sobre el tipo y peso de las sustancias.
Este operativo fue parte de los esfuerzos de coordinación binacional entre México y Estados Unidos, involucrando a diversas fuerzas de seguridad como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).

En otro operativo exitoso, elementos de la SSPC, en colaboración con otras autoridades, desmantelaron un laboratorio clandestino en el municipio de García, Nuevo León. Tras recibir una denuncia ciudadana sobre un predio utilizado para la elaboración y almacenamiento de drogas sintéticas y precursores químicos, las autoridades realizaron investigaciones y vigilancia para identificar el inmueble. Con la evidencia recabada, se obtuvo una orden de cateo judicial y se ejecutó en la calle Humberto Lobo, en la colonia Complejo Industrial Mitras.
Durante el cateo, se aseguraron sustancias químicas como ácido sulfúrico y sosa cáustica, utilizadas en la fabricación de drogas sintéticas. El inmueble fue sellado y permanece bajo resguardo policial, mientras que las sustancias aseguradas fueron entregadas al Ministerio Público para continuar con la investigación.
Ambos operativos refuerzan los esfuerzos de las autoridades mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y la producción de sustancias ilícitas, cruciales para frenar la creciente crisis de salud pública provocada por las drogas sintéticas como el fentanilo.
Resultado de labores de investigación e inteligencia, tras un cateo en un domicilio del Municipio de García, Nuevo León, personal del Gabinete de Seguridad @SEDENAmx, @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico desmanteló un laboratorio clandestino; se aseguraron precursores… pic.twitter.com/oNAX44GcJM
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 10, 2025