No les importo las advertencias del Presidente.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declararon inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pleno de la Corte invalidó la reforma impulsada por el presidente AMLO, ya que se consideró que se violó el artículo 21 de la constitución.
Sin embargo, el control operativo y administrativo que la Sedena tenía de la Guardia Nacional, quedará invalidado y pasará nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC).
A favor de invalidar la reforma de AMLO y la 4T, votaron los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.
En contra de invalidar el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena votaron el ministro Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Los ministros mencionaron que la reforma constitucional de 2019 para crear la Guardia Nacional fue categórica en establecer que la corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la SSPC.
Mientras que la participación de la Sedena y la Secretaría de Marina se contemplaba de forma transitoria.