Comuneros piden rediseñar área protegida en el Lago de Texcoco

Porlaredaccion

4 de marzo de 2022

Área Natural Protegida

Un grupo de comuneros de la región Texcoco ha frenado la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar el Lago de Texcoco como Área Natural Protegida (ZNP).

Se trata de ejidatarios del municipio de Atenco, quienes iniciaron un movimiento para solicitar un nuevo diseño del perímetro de conservación que pretende establecer el gobierno federal.

Y es que, desde noviembre pasado, en la región se inició el proceso de declaración para establecer un perímetro de protección ambiental en cerca de 14 mil hectáreas en la zona del Lago de Texcoco.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto permitirá rescatar la vocación ecológica que resultó dañada tras los trabajos de construcción del extinto aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, la delimitación de la zona que pretende ser establecida como de conservación ha causado controversia entre los pobladores, debido a que varias de sus propiedades fueron incluidas sin aviso previo.

«Lo que buscamos es que el gobierno federal desincorporé al ejido de Santa Isabel Ixtapan, en nuestro caso, porque por acto de asamblea los ejidatarios acordamos no incluir nuestros terrenos en el proyecto. Queremos que se nos respete la decisión de no estar dentro del proyecto», señalaron.

A decir de los ejidatarios, la declaratoria traería consigo una devaluación de sus propiedades, algunas con uso habitacional, y complicaría el acceso a créditos bancarios para mejoras de sus hogares.

«Si vas a un banco y pides un préstamo no te van a dar lo mismo si tu propiedad es considerada de conservación, que es lo que quieren hacer. Uno no está en contra del cuidado del medio ambiente, pero si en realidad quieren hacer algo así deberían de empezar por sanear los ríos que desembocan aquí», agregaron.

Por lo pronto, los ejidatarios presentaron escritos de manera formal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno del Estado de México y el municipio de Atenco para informar sobre su rechazo al proyecto y que se rediseñe la zona sé conservación.

«Nosotros nos dedicamos al campo y a veces no tenemos el dinero suficiente para la siembra, ocupamos créditos y con esto que pretenden hacer sería ponernos un obstáculo más para poder mejorar nuestros ingresos ya de por sí bajos porque con los que nos da PROCAMPO no nos alcanza ni para el riego», lamentaron.

Fuente: Hoy Estado.