La presidenta Claudia Sheinbaum asistirá a la reunión del G7 que se realizará en Canadá, donde tendrá varias actividades importantes, entre ellas una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La agenda oficial fue dada a conocer la noche del domingo por la Presidencia de la República.
El lunes 16 de junio, Sheinbaum tendrá un encuentro con el Consejo Empresarial de Canadá a las 18:00 horas, tiempo de México.
El martes 17 iniciarán las actividades con la fotografía oficial de los asistentes a la cumbre del G7. Posteriormente, la mandataria sostendrá una reunión trilateral con representantes del Consejo Europeo y la Comisión Europea.
Más tarde, se realizará una reunión bilateral con el primer ministro de India, Narendra Modi, seguida por la participación de Sheinbaum en la sesión plenaria de la cumbre, que contará con la presencia de todos los jefes de Estado, incluidos los países invitados como México.
Tras la plenaria, la presidenta tendrá su esperado encuentro bilateral con Donald Trump, luego de siete llamadas telefónicas y diversas polémicas en torno a temas como migración, tráfico de armas y delincuencia organizada entre ambos países.
Las actividades continuarán con reuniones bilaterales con el canciller alemán, Friedrich Merz, y cerrarán con un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
Durante el lunes y martes, la rueda de prensa matutina se llevará a cabo en Palacio Nacional y será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en ausencia de Sheinbaum.
Se espera que la presidenta regrese a México la tarde del martes y retome sus actividades en Palacio Nacional el miércoles.