Durante la Sesión Ordinaria 1384 de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el director general, Pedro Zenteno Santaella, brindó información significativa sobre los avances y logros en el instituto.
El director general informó que, tras la publicación de la convocatoria para laborar en las unidades médicas de nueva creación, se han postulado un total de mil 458 aspirantes. La convocatoria, lanzada recientemente, busca cubrir plazas vacantes en estas unidades, fortaleciendo así el recurso humano necesario para brindar atención médica de excelencia.
En cuanto a las plazas de base definitiva, Pedro Zenteno detalló que, de un total de 11,570 vacantes, se han entregado exitosamente 5,498 plazas, generando 2,495 movimientos correlativos derivados de ascensos escalafonarios. Este es un logro significativo, alcanzando un total de 7,993 plazas ocupadas, equivalente al 68 por ciento.

El director destacó que del universo de plazas ocupadas, mil 19 fueron asignadas a especialistas, mientras que tres mil 518 fueron ocupadas por personal de enfermería, administración y operativo. Además, dos mil 499 plazas fueron ocupadas por aquellos que desempeñaron funciones cruciales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Zenteno enfatizó la importancia de fortalecer el recurso humano en el ámbito médico, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. La contratación de personal médico que estuvo en la primera línea durante la pandemia y la basificación de aquellos con años de experiencia son pasos cruciales para garantizar la excelencia en la atención médica.
En relación con la atención atrasada debida a la pandemia, el director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, informó que del rezago quirúrgico de 23,485 pacientes, se han realizado exitosamente 21,750 cirugías diversas en todo el país. Específicamente, en la cirugía de cataratas, se han intervenido 10,877 pacientes, con 378 personas en espera. López Elizalde aseguró que el Issste está comprometido en eliminar por completo los retrasos en procedimientos quirúrgicos.

Pedro Zenteno concluyó reconociendo la labor incansable de médicos, especialistas, enfermeras, enfermeros, trabajadores operativos, administrativos y de todo el personal del instituto. Aseguró que gracias a su dedicación y esfuerzo, se ha logrado disminuir significativamente el rezago quirúrgico y se ha utilizado el presupuesto de manera eficiente en beneficio de la salud de la población.
El ISSSTE continúa avanzando en mejorar infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos, reafirmando su compromiso con la atención de calidad centrada en el bienestar de los derechohabientes. Además, el proceso de contratación para las nuevas unidades médicas sigue activo, evidenciando el constante esfuerzo por fortalecer y ampliar los servicios de salud en el país.
