Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostienen una «muy amable» conversación sobre migración e inseguridad
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación «muy amable» en la que abordaron temas clave como la inseguridad, la estrategia de México para manejar la migración y la lucha contra el tráfico de drogas.

A través de su cuenta en la red social «X» (antes Twitter), Sheinbaum destacó que la plática con Trump se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo y en el marco de la soberanía nacional. La mandataria explicó que durante la conversación se discutió la estrategia mexicana sobre el fenómeno migratorio, señalando que las caravanas de migrantes no están llegando a la frontera norte, ya que están siendo atendidas dentro del territorio mexicano. (Foto o video de Sheinbaum compartiendo la información)
Por su parte, Donald Trump, también se refirió al encuentro a través de su cuenta en «Truth Social», calificando la charla como «maravillosa». El presidente electo aseguró que Sheinbaum se comprometió a «cerrar la frontera sur» de México para frenar la migración y que otro de los puntos tratados fue la estrategia para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”, expresó la Presidenta de México en “X”
Sin embargo, Sheinbaum desmintió que haya habido tal compromiso. En una rueda de prensa realizada esta mañana en Palacio Nacional, la presidenta aclaró que su gobierno no tiene planes de cerrar la frontera sur. «No hablamos de ese tema, ni de los aranceles», explicó Sheinbaum, refiriéndose a los comentarios de Trump sobre la posibilidad de imponer tarifas arancelarias a México. La mandataria destacó que la conversación fue «muy amable» y que se coincidió en que las relaciones entre ambos países seguirán siendo buenas, con oportunidades para futuros encuentros.
Esta fue la segunda conversación telefónica entre Sheinbaum y Trump en menos de dos meses. La primera tuvo lugar tras las elecciones de noviembre, cuando la presidenta mexicana felicitó al republicano por su victoria.